sin plumas

comentarios de libros por iván thays

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Lugar: Lima, Peru

Escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirigió el programa literario de TV Vano Oficio por 7 años. Ha sido elegido como uno de los esccritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años por el Hay Festival, organizador del Bogotá39. Finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela "Un lugar llamado Oreja de perro"

6/04/2004

Fiesta.
Elisa Fuenzalida.
PUCP: Lima, 2004

La ironía de la rama negra.
Jorge A Trujillo.
PUCP: Lima, 2004.


DOBLE DEBUT
La Serie de la Salamandra, de la Pontificia Universidad Católica, dedicada a autores nuevos de esa universidad, acaba de publicar dos poemarios: Fiesta de Elisa Fuenzalida y La ironía de la rama negra de Jorge A. Trujillo. Siendo alumnos de la misma universidad, y compartiendo el mismo editor, uno podría esperar puntos de contacto o influencias comunes. No los hay. Elisa Fuenzalida se pregunta por su lugar en el mundo, como individuo y como mujer. La respuesta es personal pero también generacional: “Me dijeron un día que debía tener cuidado/ Si eres frágil te quebrarás/ Si eres fuerte nadie te querrá/ Yo no tuve cuidado/ Como es de suponer/ Y no veo que haya pasado gran cosa/ Ser mujer es algo que me ocurrió esta tarde”. El poemario puede leerse como una lista de angustias y carencias donde la palabra poética y el escurridizo ser amado son prioridad. La influencia de Alejandra Pizarnik se deja sentir en todo el poemario (en especial en el poema A.P. que debe leerse como un homenaje) y es menos obvia, pero definitiva, la de Roberto Juárroz, a la que el título hace velada alusión. Desde hace años, Fuenzalida participa de recitales y ejerce de comentarista de libros; por ello, augurábamos una gran exigencia en su primera publicación. Lamentablemente no fue así. Apenas alcanza lo justo para mantener el status y conseguir una mención en los recuentos de fin de año. La enorme exigencia, más bien, se ha trasladado al hasta ahora desconocido Jorge Trujillo. La ironía de la rama negra es un poemario que agrede de inmediato por su radicalidad. Es una poesía hermética, ni qué decirlo, de un autor que esconde su insolencia tras una sabiduría libresca. No es pertinente hacer aquí el análisis formal que este poemario tan exigente requiere. Baste decir que el autor recurre a la tradición de los romances españoles (los tradicionales y los lorquianos) para construir un discurso donde destaca una sintaxis y una semántica arcaizante. Hay que arar mucho entre la poesía joven para encontrar un autor tan personal, en la línea de autores irreductibles como Martín Adán o Carlos Germán Belli. Arriesgando opinión, creo que la intensa presencia de la madre, y las constantes alusiones a la familia, nos induce a pensar que las ramas del árbol de Jorge Trujillo son las de una genealogía peculiar de cuya irónica rama negra se descuelga el poeta y sus oscuras palabras. “Es locura expresar lo inexpresable” cita un epígrafe de Luis Cernuda, por lo que es probable que estos arcaísmos sean también un cuestionamiento al lenguaje poético y un reclamo a su inutilidad actual para conmovernos. Un notable primer poemario, sin duda, que deja las especulaciones de la crisis de la poesía peruana al nivel de boutade.