sin plumas

comentarios de libros por iván thays

Mi foto
Nombre:
Lugar: Lima, Peru

Escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirigió el programa literario de TV Vano Oficio por 7 años. Ha sido elegido como uno de los esccritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años por el Hay Festival, organizador del Bogotá39. Finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela "Un lugar llamado Oreja de perro"

1/13/2005

DIEZ IMPRESCINDIBLES DEL 2004

La siguiente es una lista que no pretende ser un ranking de “lo mejor del año” sino un puñado de diez libros que yo considero imprescindibles, publicados en el ámbito castellano durante el 2004.

La tentación de lo imposible (Alfaguara) El poderoso ensayo que Mario Vargas Llosa le dedica a esa novela absoluta llamada Los Miserables es una reafirmación en la fe en la literatura y su capacidad de hacer superior, más compleja y profunda, la vida de sus lectores.

Casa de Islandia (Estruendo mudo) El debut literario más auspicioso en muchos años pertenece a Luis Hernán Castañeda y este híbrido literario, en que el retrato de un artista adolescente se trenza con unos cuentos insólitos, de turbia poética.

Enciclopedia mínima (Fondo PUCP) Ricardo Sumalavia transita con solvencia en el terreno del relato breve en esta curiosa summa literaria de todos sus temas e intereses, desde el mundo oriental hasta las fórmulas policiales.

Desequilibrios (Fondo PUCP) El tercer poemario de Jorge Frisancho es su consolidación, mostrando un abanico de viejas obsesiones que encuentran nuevo aliento, y también la aparición de una serie de temas que pueden ser su agenda a futuro.

Gris (Peisa) Esta suerte de segunda parte de Blanco y Negro, de Carlos Herrera, ha dejado perplejos a sus más ortodoxos y realistas admiradores, pues convocando a espectros Herrera demuestra que en la literatura los auténticos escritores siempre patean el tablero.

Llámalo amor, si quieres (Anaya) Toño Angulo Danieri podría habernos entregado un libro con sordideces y amoríos de una serie variopinta de “notables” peruanos, pero lo que dio fue un notable manual de soledades, incomunicaciones y heridas sexuales como las de cualquiera de nosotros.

Cuaderno de Feldafing (Siruela) El cubano residente en Europa, Rolando Sánchez Mejías, consigue en esta novela sumamente divertida e ingeniosa sobre el exilio de un escritor en el pueblo anglosajón de Feldafing, una cúspide de la literatura latinoamericana última.

La noche del oráculo (Anagrama) La traducción de la última novela de Paul Auster se hizo esperar, pero finalmente llegó y podemos ser testigos de la reinvención de Auster, quien no abandona los temas del azar y las coincidencias, pero esta vez da un giro hacia sí mismo y sus interrogantes sobre el poder casi mágico del lenguaje.

Salto mortal (Seix Barral) La nueva novela del Premio Nobel Kenzaburo Oe, cuando se pensaba que había abandonado la literatura, es un ajuste de cuentas con el pasado y el presente de su país, y un intento más de entender los intrincados principios que rigen las pasiones humanas.

Elizabeth Costello (Mondadori) A través de las reflexiones y exabruptos de una supuesta escritora, anciana y famosa, JM Coetzee hace alarde de una inteligencia superior y una capacidad de entender el mundo a través de una observación profunda y personal, que no está exenta de polémica.